Stevie Wonder
Stevie Wonder

La Motown, 60 aniversario

Motown Family
Este año 2019 se celebra el 60 aniversario de la creación de una de las compañías de discos más genuinas de la música, la Motown. La fundó un 12 de enero de 1959, Berry Gordon Jr. en la ciudad de Detroit. En un primer momento bajo el nombre de Tamla Records, y con la intención de promocionar una nueva fórmula de hacer música donde se mezclaba el Soul, Pop, y Funk impregnado con la espiritualid de la música negra. La utilización de la pandereta junto a los tambores, el bajo, coreografías y bailes, cuidadosos arreglos vocales, y una especial estructura en la melodía y los acordes hacían un sonido simple, sencillo, y a la vez único.
The Motown
Grandes artistas y compositores de la talla de los Temptations, Diana Ross &The Supremes, The Marvelles, The Four Tops, Smokey Robinson, Marvin Gaye... y por supuesto Stevie Wonder, han convertido a la Motown en legendaria, con una influencia no sólo en la música, sino tambien en la sociedad. La vida artística de Stevie Wonder está íntimamente unida a la de la Motown.
Él entró a formar parte de la historia de la Motown a comienzos de los 60, cuando sólo tenía 11 años de la mano de Ronnie White de The Miracles. En un primer momento como "Little Stevie", en una década de los 60 con sonidos más acordes a lo formalmente establecido en la compañía, para evolucionar en los años 70 en un clímax de creatividad y genialidad. Se adaptó en los años 80 a sonidos más electrónicos y comerciales, pero siempre con su particular y divino toque que le ha convertido en uno de los mejores y más influyentes artistas y compositores de la música de nuestro tiempo.

Ahora ya la Motown, en este nuevo siglo en el que todo parece haber cambiado, la compañía intenta mantener su propia identidad, pero ahora ya bajo el control de la multinacional Universal. Los años transcurren y las celebraciones intentan dar fuerza a la llama, como sucedió en su 50 aniversario en el año 2009.
A pesar de que son muchos los miembros de esta "gran familia" que han desaparecido en el camino a lo largo de estos años, la Motown sigue viva y presente en el panorama musical gracias a nuevos artistas, y otros que son parte de la historia de esta compañía de discos como lo es Stevie Wonder. Muestra de su fidelidad a esta "gran familia" de la que nunca se ha separado, es este medley que interpretó en el 25 aniversario de la compañía, y como si fuese hoy mismo, sirve de celebración de la simbiosis de una de las uniones más deslumbrantes de la historia de la música.
Inicio | Biografía | Discografía | Videos | Letras | Grammys | Top ten
Web Analytics